Incrustación dental

By 21 marzo, 2018Odontología

Una incrustación dental es una restauración indirecta que se realiza cuando hay un daño extenso en la estructura dental. Decimos que es una restauración indirecta porque no se realiza directamente en boca, sino que se toma un molde de las piezas dentales y se fabrica sobre ese molde. 

Las incrustaciones dentales existen desde hace muchas décadas pero son los avances en materiales y sistemas adhesivos dentales de los últimos años lo que ha permitido que tengan importantes ventajas con respecto a las tradicionales coronas (fundas) y obturaciones (empastes).

Desde el punto de vista de la odontología mínimamente invasiva las incrustaciones son mucho más conservadoras con el tejido dental y gingival que las coronas y son también más resistentes que las obturaciones. Se podría decir incluso que las incrustaciones dentales permiten en algunas situaciones clínicas salvar piezas que sin ellas solo tendrían la alternativa de la extracción dentaria.

¿Pero en qué consiste exactamente una incrustación dental?

Una incrustación dental  es un fragmento protésico que se realiza en el laboratorio con la forma exacta de la cavidad que hay en la pieza dental, encajando como un puzzle y restableciendo con precisión la anatomía dental. Según su forma se pueden clasificar en inlays, onlay u overlays.

incrustacion

¿De que material estan hechas?

Pueden ser de:

Composite: tienen un módulo de elasticidad mayor que las cerámicas, por lo que sufren menos fracturas pueden sufrir un mayor desgaste superficial y perder el brillo y pulido con el tiempo.

Cerámica: más estéticas, mantienen el brillo y pulido con el tiempo, la desventaja es que necesitan un grosor mínimo mayor que los composites para no fracturarse, y eso en ocasiones requiere tallar algo más el diente

Cerómeros: es un híbrido entre estos los dos materiales anteriores.

¿Que ventajas tiene?

-Tienen  mejor sellado en los márgenes que las obturaciones, lo que  supone menos filtración a medio plazo y por tanto menos riesgo de caries secundaria.

-Mejor control del contorno y del contacto proximal entre dientes. Al ser realizadas en laboratorio y trabajar su forma fuera de la boca, la anatomía puede ser más precisa.

-Son mucho  más conservadoras que las corona. Se mantiene más estructura dental intacta.

– Las incrustaciones cerámicas tiene un pulido y estética superior, utilizando una buena técnica se puede conseguir que sean prácticamente invisibles.

-Suele haber menos sensibilidad postoperatoria que con las obturaciones.

-La adhesión al diente también es mejor pues la técnica de cementado de una incrustación es más sencilla que la de realizar una reconstrucción directamente en boca.

Leave a Reply

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA